La vida en el Gran Camino Inca

“El Qhapaq Ñan es un camino vivo”, nos comenta Nick Stanziano, el líder de esta expedición. Y esta vez nos tocó comprobarlo de primera mano. Km Cero acompañó al equipo de exploradores que viene recorriendo el Gran Camino Inca durante un tramo de la expedición entre Huánuco Pampa y Yanahuanca, en Pasco, con el fin de documentar el proyecto para su difusión. Les compartimos aquí imágenes captadas durante la caminata, así como algunas impresiones sobre el camino.

Rodrigo Cabrera y Christian Declercq, del equipo de Km Cero, se sumaron a la caminata durante 6 días para filmar y fotografiar la ruta, entrevistar a los involucrados y documentar la expedición en general.

El trek inició por todo lo alto en Huánuco Pampa, que fue uno de los más importantes centros administrativos inca entre las dos capitales del imperio. La portada de arquitectura inca imperial es imponente y la ubicación nos deja imaginar la importancia que puede haber tenido el lugar como centro de confluencia e intercambio.

El camino cambia constantemente, por momentos es claramente visible y hasta imponente, con anchos trechos empedrados… por otros se difumina… asciende, para volver a bajar, se ondula, luego es recto, cruza ríos, bordea montañas y no deja de sorprendernos.

En el trayecto hay que cruzar ríos y quebradas, a veces en oroya, otras por encima de puentes de piedra… y a veces, a pie.

El camino ofrece paisajes imponentes, sitios arqueológicos, y cielos azules… entre muchas otras cosas. Pero las condiciones del momento hacen que cada vez el camino se viva diferente. Aunque el par de días lluviosos que nos tocaron no nos permitieron verlas, durante el tramo que caminamos se suelen observar las cordilleras de Huayhuash y Raura.

El fin de la expedición es recoger información sobre la ruta, las necesidades para su operación y explorar su potencial turístico. Es por ello importante identificar a las poblaciones que se encuentran a lo largo del camino y que estén abiertas al turismo. En algunos lugares hasta nos reciben con danzas típicas y mucha hospitalidad.

El CEO de SA Expeditions, Nick Stanziano, es el principal promotor de este proyecto y lidera la expedición. Pero el proyecto es un esfuerzo conjunto. Junto con Nick, camina el veterano explorador australiano John Leivers. Lima Tours apoya a través de su brazo de turismo de aventura, Pure Quest, brindando el soporte logístico. Y los experimentados arrieros del Valle Sagrado de Cusco, Valentín, Nicolás y Flavio, se encargan de llevar al equipo de llamas, campamento y cocina… ¡aunque realmente hay mucha gente más detrás de esta gran expedición!

The North Face Perú nos acompaña en esta travesía, permitiéndonos estar cómodos en las condiciones que presenta la ruta para poder filmarla y documentarla al máximo. El equipo nos permitió no sufrir con el frío -por debajo de cero por las noches- y caminar a alturas de hasta 4,450 m.s.n.m..

Sigue el día a día de esta gran expedición en el Facebook de The Great Inca Trail.

¡Muy pronto compartiremos el video que estamos trabajando sobre este gran proyecto! 😉