12 Dic Cruzando fronteras: Planeamiento estratégico en el norte de Chile
Cada proyecto en el que nos embarcamos nos trae nuevas experiencias y aprendizajes. Esta vez el pedido que nos hizo la Fundación Altilpano nos llevó hasta la Región de Arica y Parinacota en el norte de Chile.
El encargo que se nos hizo fue la elaboración de una Plan Estratégico para el desarrollo organizacional de la Cámara de Comercio y Turismo de la Comuna de Camarones, en la Región de Arica y Parinacota en Chile. Asimismo, se nos pidió desarrollar una Estrategia de Marketing para el posicionamiento de la Comuna de Camarones como destino de turismo responsable. Se trata en este caso de un proyecto FOMIN, ejecutado por la Fundación Altiplano. Asimismo, el planeamiento estratégico lo desarrollamos en colaboración con nuestros colegas de Pukara Research and Consulting.
Realizamos dos viajes, uno para realizar un diagnóstico inicial y luego una visita de campo para el desarrollo del proyecto en sí, incluyendo inspecciones a atractivos y rutas turísticas, así como talleres y reuniones con los diversos actores locales.
Ha sido muy especial conocer de cerca su trabajo y a los emprendedores de la zona, pero además hemos tenido la oportunidad única de recorrer el mismo año la región de Tacna en Perú y la región de Arica en Chile. Un pueblo Aymara milenario y una historia colonial común apasionante, definen, junto a hechos históricos mas recientes, a pueblos y personas que no conocen fronteras y miran al futuro juntos con espíritu colaborativo.
Sobre la Fundación Altiplano
La Fundación Altiplano lleva mas de 15 años en el norte de Chile, principalmente en las zonas de pre-cordillera y altiplano de la Región de Arica Parinacota trabajando en la restauración del patrimonio cultural de la zona, especialmente sus iglesias, buscando convertirlo en un dinamizador de la economía local. Estas iglesias son parte de la Ruta de las Misiones, desarrollada y promovida por la Fundación, y representan lo que fueron importantes centros de evangelización a lo largo del histórico territorio Aymara y la ruta de arrieros que transportaba la plata desde las minas de Potosí durante la colonia.