22 Ago La gran llegada al Cusco
Luego de 130 días de caminata, la expedición del Gran Camino Inca llegó a Cusco el pasado sábado, 19 de agosto. Rodeados de un ambiente de mucho entusiasmo, acompañamos a Nick y el equipo de expedición en el último tramo del recorrido, desde el estadio de Poroy, hasta la plaza de armas de Cusco. Se sumaron a la celebración muchos amigos, pobladores locales y autoridades.
El arco de Tica Tica nos recibió, marcando la entrada a la ciudad imperial. En el arco nos recibió un grupo de pobladores de Poroy con comida y frutillada, mostrando su gran hospitalidad. Valentín, parte del equipo de arrieros que acompañó la expedición, preparó un pago a la Pachamama, en agradecimiento por todo lo concedido durante el camino y rindiendo homenaje a este lugar sagrado.
A partir del arco, continuamos descendiendo por la calle Saphi hacia la plaza de armas, entre gente que nos recibía y el sonido del pututu. La llegada a la plaza fue un momento muy emocionante, marcando la realización de un sueño que había empezado muchos meses atrás y cerrando una impresionante expedición de 130 días a lo largo del Gran Camino Inca, desde Tomebamba, en Ecuador, hasta la ciudad del Cusco.
También estuvieron presentes representantes del Proyecto Qhapaq Ñan Cusco, quienes coordinaron con las autoridades locales para facilitar la circulación del grupo. Esto último nos permitió llegar hasta la plaza de armas con las llamas, cumpliendo el sueño expedicionario a cabalidad. Para todos aquellos que apoyaron en este proyecto y en esta gran llegada a la ciudad del Cusco, ¡un enorme agradecimiento!
Este proyecto es liderado por Nick Stanziano y SA Expeditions, con el apoyo de Lima Tours para la operación y con nosotros, desde Km Cero, involucrados en la documentación y producción de piezas audiovisuales que permitan dar a conocer a más personas el camino y su enorme relevancia, así como la necesidad de conservarlo a través de un turismo sostenible.